domingo, 5 de octubre de 2008

Conclusiones del estudio de caso

La ciudad de Moyobamba ubicado a 1363 Km de Lima, en la Amazonía peruana es la capital de la Región de San Martín, ha sido posicionada por como la Región Verde, y ha cumplido con el Decreto Supremo para la implementación de la Zonificación Económica Ecológica-ZEE y han desarrollado un Plan Forestal, lo cual lo presenta como una región con interesante potencial para el desarrollo de proyectos. Pero al mismo tiempo cuenta con riesgos, al ser una zona altamente vulnerable a distintas amenazas que atentan con su sostenibilidad, como las prácticas de explotación de los recursos naturales, falta de empleo, narcotráfico, bajo poder adquisitivo de la población, inseguridad ciudadana e insuficiente oferta de capacitación para formar mano de obra calificada diversificada.

Se concluye que existe una necesidad de fortalecer las capacidades de los profesionales de la localidad en las áreas de Desarrollo Humano, Participación Ciudadana, Gobernabilidad, Ordenamiento Territorial, Turismo Sostenible, Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Sin embargo el costo de la implementación de un proyecto de educación en Moyobamba debe asumirse de forma interinstitucional y con un compromiso intersectorial para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
Teniendo en cuenta el estudio del caso, se tiene como conclusión que para la implementación de proyectos educativos en territorio extranjero, se debe planificar siguiendo los cinco pasos en el desarrollo de proyectos:

Inicio: Establecer la visión del proyecto, el qué, la misión por cumplir y sus objetivos, la justificación del mismo, las restricciones y los supuestos.

Planeación: Desarrollar un plan que nos ayude a prever el cómo cumpliremos los objetivos, tomando en cuenta los factores que afectan un proyecto, las nueve áreas por considerar en la administración profesional de proyectos, a saber alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgo, abastecimientos e integración. Aquí se establecen las estrategias, con énfasis en la prevención en vez de la improvisación.

Ejecución:
Implementar el plan, contratar, administrar los contratos, integrar al equipo, distribuir la información y ejecutar las acciones requeridas de acuerdo con lo establecido.

Control:
Comparar lo ejecutado o real contra lo que previmos o planeamos, de no identificar desviaciones, continuamos con la ejecución. Si se encuentran desviaciones, en equipo acordamos la acción correctiva, y luego continuamos con la ejecución, manteniendo informado al equipo.

Cierre: Concluir y cerrar relaciones contractuales profesionalmente para facilitar referencias posteriores al proyecto así como para el desarrollo de futuros proyectos. Por último, se elaboran los documentos con los resultados finales, archivos, cambios, directorios, evaluaciones y lecciones aprendidas. 1
1-Administración Profesional de Proyectos La Guía, Yamal Chamoun. Mc Graw Hill. Edición 2002.

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